6 Pasos para salvar un matrimonio

salvar-matrimonio-mayores

Es triste cuando reconoces que tu matrimonio no está funcionando. Puede que quieras estar juntos, pero sientes que hay demasiadas cosas malas o rotas en tu matrimonio para que eso suceda. Admitir que las cosas no van bien no es fácil, pero lo bueno es que puedes hacer algo para arreglarlas y se puede salvar un matrimonio.

Puedes superar las pruebas más difíciles si identificas la causa de los problemas. Esto implica que ambos se involucren y quieran aceptar que algo falló, para así poder arreglarlo y salvar su matrimonio.

Otros matrimonios optan por darse por vencidos y separarse, pero eso no tiene por qué ser tu realidad. Al menos vale la pena intentar y ver si pueden salvar su matrimonio. Así que relájate y piensa, considera qué es lo que está realmente mal y sigue leyendo.

Cómo salvar un matrimonio

1. Piensa en qué fue lo que hizo que te enamores

Vuelve al comienzo, recuerda tu mentalidad cuando recién se conocieron y se enamoraron. Piensa en qué fue lo que hizo que se enamoraran el uno del otro y escríbelo. Qué es lo que amabas de esa persona y que fue lo que hizo que quieras pasar tu vida junto a ella. Es normal que lo olvidemos, pero volver atrás puede ayudar a sentir lo que sentimos antes. Haz una lista de sus mejores características, puede que descubras que aun están presentes, pero te ha sido difícil verlas últimamente.

2. Vuelvan a escucharse el uno al otro

Vuelvan a conversar y a comunicarse. Escucha lo que tu cónyuge te dice y pídele que haga lo mismo. Dale la importancia adecuada a volver a escucharse de verdad, puede que descubras lo que una vez fue grandioso en su matrimonio.

3. Reflexiona en el por qué tu matrimonio se siente roto

¿Cuándo se echó a perder todo? ¿Acaso uno de los dos fue infiel?

Estas son algunas razones por las que los matrimonios se destruyen:

Falta de comunicación. Esto puede ser extremadamente dañino para la relación. Cuando las parejas dejan de compartir cosas y expresarse, su conexión se debilita. Y cuando la conexión es frágil, la relación pierde su fortaleza. Si tu matrimonio está a punto de desmoronarse, debes reforzar la conexión comunicándose más.

Infidelidad. Si uno de los esposos cae en la infidelidad, dañará definitivamente la relación.

Falta de cuidad y afecto. La pasión disminuye con el tiempo y las parejas muestran menos afecto y cuidado entre ellos. Eventualmente, el enamoramiento se va y no se siente alegría en el matrimonio, lo que puede ocasionar una separación o divorcio.

Las crisis. Las situaciones críticas pueden hacer que un matrimonio se vuelva más fuerte o debilitarlo. La forma en que las parejas se apoyan en tiempos difíciles determina como será la relación.

Aún si tu matrimonio ha pasado por algunos de los problemas mencionados, salvarlo no es imposible. Piensa en cuándo las cosas cambiaron para mal e intenta  encontrar una solución para volver a esos tiempos más felices.

4. Hablen el uno con el otro

Sean pacientes el uno con el otro, aun cuando se trate de cosas que les causen grandes problemas. Hablen el uno al otro y escúchense mutuamente. Esto ayuda a que se vuelvan a conectar. Ser pacientes y tener las ganas de superar los problemas los llevará a lograrlo.

5. No dejen que las distracciones se interpongan en su matrimonio

Tienen hijos, una carrera y muchas otras cosas, pero no dejen que eso se interponga en su matrimonio. La vida se vuelve agitada pero una pareja debe crecer juntos y estar juntos cuando las cosas se ponen feas. Vuelvan a tener citas juntos, hablen más y asegúrense de que permanecen juntos ante todo.

6. Encuentren la forma de reconectarse

Piensen en qué les ayudaría a reconectarse. Planeen un viaje sólo para ustedes. Hagan un hábito el conversar aunque sea unos minutos cada noche. Hagan del otro una prioridad.

Estas sugerencias para salvar tu matrimonio pueden ayudarte mucho. A veces sólo se trata de reflexionar en las cosas buenas e identificar la causa de todo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Conocerme y Comunicarme Copyright © 2015.